Ciencias del espacio y clima, un binomio imprescindible

La Habana, 4 oct (Prensa Latina) La Semana Internacional del Espacio que se extiende desde hoy hasta el día 10 en todo el mundo prioriza el papel de los satélites y la tecnología espacial en el seguimiento de los cambios ambientales.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó esta conmemoración en 1999 y su fecha de inicio y culminación están basadas en dos hechos fundamentales para la ciencia: el 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio ultraterrestre el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik, que abrió el camino para la exploración del espacio.


Por otro lado, el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la luna y otros cuerpos celestes.


La ONU ha reconocido que el espacio constituye una dimensión de la existencia de la   humanidad, y emitió a tal efecto una resolución titulada: «Cuestión del uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos».


Como es tradición, anualmente, la Junta Directiva de la Asociación de la Semana Mundial del Espacio (WSWA) selecciona un tema que encapsula la esencia y los objetivos de esta celebración.


Este 2024, el elegido es «El espacio y el cambio climático» para abordar el impacto transformador de la tecnología espacial, enfatizando el papel proactivo que desempeña la exploración extraterrestre en la mejora de la comprensión y gestión del clima de nuestro planeta.


Durante la Semana Mundial del Espacio se llevan a cabo actividades, eventos públicos, conferencias virtuales, concursos y programas educativos a nivel internacional, que cuentan con la participación de agencias gubernamentales, organizaciones y empresas privadas.
rgh/cdg